GÉNERO DRAMÁTICO
Es un conjunto de obras
literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana,
el cual se conoce a través del diálogo y las acciones de los personajes.
Los subgéneros dramáticos mayores son:
Tragedia:
El
conflicto es la lucha del hombre contra el destino. Tiene un final funesto o
fatal.
Comedia:
Muestra
diversas situaciones de la vida cotidiana del individuo. Encarna los vicios de
los seres humanos. El desenlace es siempre feliz.
Drama: Los
personajes luchan contra situaciones adversas. El desenlace puede ser feliz o
infeliz.
ELEMENTOS EXTERNOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Acto:
Es
cada una de que se divide la totalidad de la obra.
Escena:
Son
distintos periodos de la acción dramática. Está marcado por la entrada o salida
de uno o más personajes.
Cuadro:
Esta
relacionado con la ambientación física de la escenografía. Cada cambio de
escenografía indica en un nuevo cuadro.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Presentación
Nudo Clímax Desenlace
LENGUAJE DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Diálogo:
Intercambio
de mensajes entre dos o más personajes.
Monólogo:
Diálogo
del personaje consigo mismo.
Soliloquio: Diálogo
del personaje consigo mismo. Comunica reflexiones generales que el personaje hace a partir de una situación particular.
Aparte: Comentario
que hace un personaje en voz alta, para que el público conozca su pensamiento,
pues los otros personajes no oyen esto.
Mutis: Es el silencio que hace un personaje cuando va a salir del
escenario.
ELEMENTOS COMUNICATIVOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Verbales: Vocabulario - Estructura sintáctica.
No verbales: Lo estético: ropa y adornos – Lo cinético: gestos, mímicas
faciales y corporales, posturas
Paraverbales: entonación – acentos – pausas.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL GÉNERO
DRAMÁTICO
Protagonista: Personaje principal de la obra.
Antagonista: Personaje que se opone al
protagonista.
Conflicto: Es lo que origina el enfrentamiento del cual
se trata la obra.
Ensayo
del género dramático
Nombre:____________________________________________________Curso:______
EL
MÉDICO A PALOS
BARTOLO.- ¡Válgale Dios y
qué durillo está este tronco! El hacha se mella toda, y él no se parte... (Corta leña de un árbol inmediato al foro;
deja después el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio,
siéntase en un peñasco, saca piedra y eslabón, enciende un cigarro y se pone a
fumar.) ¡Mucho trabajo es este!... Y como hoy aprieta el calor, me
fatigo, y me rindo, y no puedo más... Dejémoslo, y será lo mejor, que ahí se
quedará para cuando vuelva. Ahora vendrá bien un rato de descanso y un
cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... Allí viene mi mujer.
¿Qué traerá de bueno?
MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazán,
¿qué haces ahí sentado, fumando, sin trabajar?
¿Sabes que tienes que acabar
de partir esa leña y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio día?
BARTOLO - Anda, que si no es
hoy, será mañana.
MARTINA - Mira qué respuesta.
BARTOLO - Perdóname, mujer.
Estoy cansado y me senté un rato a fumar un cigarro.
MARTINA - ¡Y que yo aguante
a un marido tan poltrón y desidioso! Levántate y trabaja.
BARTOLO - Poco a poco, mujer, si acabo de
sentarme.
MARTINA - Levántate.
BARTOLO - Ahora no quiero,
dulce esposa.
MARTINA - ¡Hombre sin
vergüenza, sin atender a sus obligaciones! ¡Desdichada de mí!
BARTOLO - ¡Ay, qué trabajo
es tener mujer! Bien dice Séneca, que la mejor es peor que un demonio.
MARTINA - Miren qué hombre
tan hábil para traer autoridades de Séneca.
BARTOLO - ¿Si soy hábil? A
ver, búscame un leñador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis años a un
médico latino, ni que haya estudiado el quis vel qui, quæ, quod vel quid y más
adelante, como yo lo estudié.
MARTINA – Mal haya la hora
en que me casé contigo.
BARTOLO - Y maldito sea el
pícaro escribano que anduvo en ello.
MARTINA - Haragán, borracho.
BARTOLO - Esposa, vamos poco
a poco. MARTINA - Yo te haré cumplir con tu obligación.
BARTOLO - Mira mujer, que me
vas enfadando. (Se levanta desperezándose, encamínase hacia el foro, coge un
palo del suelo y vuelve.)
MARTINA - ¿Y qué cuidado se
me da a mí, insolente?
BARTOLO - Mira que te he de
cascar, Martina.
MARTINA - Cuba de vino.
BARTOLO - Mira que te he de
solfear las espaldas
MARTINA - Infame.
BARTOLO - Mira que te he de
romper la cabeza.
MARTINA - ¿A mí? Bribón,
tunante, canalla, ¿a mí?
BARTOLO - ¿Sí? Pues toma.
(Da de palos a MARTINA.) MARTINA - ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!
BARTOLO - Este es el único
medio de que calles... Vaya: hagamos la paz. Dame esa mano.
1. El rol que cumple
Bartolo en el texto es:
a) Esposo de Martina.
b) Leñador.
c) Hombre perezoso.
d) Todas las
anteriores.
|
2. Según el fragmento,
Bartolo golpea a Martina porque:
a) Martina lo descalifica.
b) Martina le echa
en cara su alcoholismo.
c) Ella quiere obligarlo a trabajar.
d) Todas las
anteriores.
|
3. ¿A qué subgénero dramático corresponde el texto leído?
a) Comedia.
b) Tragedia.
c) Drama.
d) Prosa poética.
|
4. El protagonista de la obra es:
a) Martina.
b) Séneca.
c) Geronte.
d) Bartolo.
|
5. Lo que está ennegrecido y dentro del paréntesis al comienzo del texto
se denomina:
a) Acotación.
b) Cuadro.
c) Texto.
d) Explicación.
|
6. La intención comunicativa de la obra leída es:
a) Entretener.
b) Informar.
c) Mostrar una situación
marital.
d) Mostrar el enojo de un hombre con una mujer.
|
7. La función del lenguaje de la obra leída es:
a) Apelativa.
b) Referencial.
c) Conativa.
d) Emotiva.
|
8. Obra que presenta un desenlace funesto, en la que intervienen
personajes ilustres o heroicos”. La definición anterior corresponde a:
a) La comedia.
b) La tragedia.
c) El drama.
d) El sainete.
|
9. “Momento en el que el enfrentamiento entre protagonista y antagonista
alcanza su mayor grado, resolviéndose la lucha a favor de uno o de otro”.
Esta definición nos habla del:
a) Clímax.
b) Desarrollo.
c) Apogeo.
d) Desenlace.
|
10. La estructura interna de la obra dramática es:
a) Introducción, desarrollo y
clímax.
b) Acto, escena y cuadro.
c) Presentación, nudo, clímax y
desenlace.
d) Inicio, clímax y final.
|
11. Los elementos externos del género dramático son:
a) Acto, escena y cuadro.
b) Presentación, nudo, clímax y desenlace.
c) Acto, presentación y
desenlace.
d) Acto, presentación, escena y cuadro.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario