Seguidores

jueves, 5 de septiembre de 2013

Estudiemos para el SIMCE, vamos 6° que se puede


GÉNERO DRAMÁTICO
Es un conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el cual se conoce a través del diálogo y las acciones de los personajes.
Los subgéneros dramáticos mayores son:
Tragedia: El conflicto es la lucha del hombre contra el destino. Tiene un final funesto o fatal.
Comedia: Muestra diversas situaciones de la vida cotidiana del individuo. Encarna los vicios de los seres humanos. El desenlace es siempre feliz.
Drama: Los personajes luchan contra situaciones adversas. El desenlace puede ser feliz o infeliz.

ELEMENTOS EXTERNOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Acto: Es cada una de que se divide la totalidad de la obra.
Escena: Son distintos periodos de la acción dramática. Está marcado por la entrada o salida de uno o más personajes.
Cuadro: Esta relacionado con la ambientación física de la escenografía. Cada cambio de escenografía indica en un nuevo cuadro.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Presentación                         Nudo                               Clímax                                   Desenlace

LENGUAJE DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Diálogo: Intercambio de mensajes entre dos o más personajes.
Monólogo: Diálogo del personaje consigo mismo.
Soliloquio: Diálogo del personaje consigo mismo. Comunica reflexiones generales que el personaje hace a partir de una situación particular.

Aparte: Comentario que hace un personaje en voz alta, para que el público conozca su pensamiento, pues los otros personajes no oyen esto.

Mutis: Es el silencio que hace un personaje cuando va a salir del escenario.

ELEMENTOS COMUNICATIVOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Verbales: Vocabulario - Estructura sintáctica.
No verbales: Lo estético: ropa y adornos – Lo cinético: gestos, mímicas faciales y corporales, posturas
Paraverbales: entonación – acentos – pausas.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Protagonista: Personaje principal de la obra.
Antagonista: Personaje que se opone al protagonista.
Conflicto:  Es lo que origina el enfrentamiento del cual se trata la obra.



Ensayo del género dramático
Nombre:____________________________________________________Curso:______
EL MÉDICO A PALOS
BARTOLO.- ¡Válgale Dios y qué durillo está este tronco! El hacha se mella toda, y él no se parte... (Corta leña de un árbol inmediato al foro; deja después el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio, siéntase en un peñasco, saca piedra y eslabón, enciende un cigarro y se pone a fumar.) ¡Mucho trabajo es este!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo, y me rindo, y no puedo más... Dejémoslo, y será lo mejor, que ahí se quedará para cuando vuelva. Ahora vendrá bien un rato de descanso y un cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... Allí viene mi mujer. ¿Qué traerá de bueno?
MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazán, ¿qué haces ahí sentado, fumando, sin trabajar?
¿Sabes que tienes que acabar de partir esa leña y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio día?
BARTOLO - Anda, que si no es hoy, será mañana.
 MARTINA - Mira qué respuesta.
BARTOLO - Perdóname, mujer. Estoy cansado y me senté un rato a fumar un cigarro.
MARTINA - ¡Y que yo aguante a un marido tan poltrón y desidioso! Levántate y trabaja.
 BARTOLO - Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme.
MARTINA - Levántate.
BARTOLO - Ahora no quiero, dulce esposa.
MARTINA - ¡Hombre sin vergüenza, sin atender a sus obligaciones! ¡Desdichada de mí!
BARTOLO - ¡Ay, qué trabajo es tener mujer! Bien dice Séneca, que la mejor es peor que un demonio.
MARTINA - Miren qué hombre tan hábil para traer autoridades de Séneca.
BARTOLO - ¿Si soy hábil? A ver, búscame un leñador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis años a un médico latino, ni que haya estudiado el quis vel qui, quæ, quod vel quid y más adelante, como yo lo estudié.
MARTINA – Mal haya la hora en que me casé contigo.
BARTOLO - Y maldito sea el pícaro escribano que anduvo en ello.
MARTINA - Haragán, borracho.
BARTOLO - Esposa, vamos poco a poco. MARTINA - Yo te haré cumplir con tu obligación.
BARTOLO - Mira mujer, que me vas enfadando. (Se levanta desperezándose, encamínase hacia el foro, coge un palo del suelo y vuelve.)
MARTINA - ¿Y qué cuidado se me da a mí, insolente?
BARTOLO - Mira que te he de cascar, Martina.
MARTINA - Cuba de vino.
BARTOLO - Mira que te he de solfear las espaldas
MARTINA - Infame.
BARTOLO - Mira que te he de romper la cabeza.
MARTINA - ¿A mí? Bribón, tunante, canalla, ¿a mí?
BARTOLO - ¿Sí? Pues toma. (Da de palos a MARTINA.) MARTINA - ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!
BARTOLO - Este es el único medio de que calles... Vaya: hagamos la paz. Dame esa mano.
1. El rol que cumple Bartolo en el texto es:
a)  Esposo de Martina.
b) Leñador.
c)  Hombre perezoso.
d) Todas las anteriores.
2. Según el fragmento, Bartolo golpea a Martina porque:
a)  Martina lo descalifica.
b) Martina le echa en cara su alcoholismo.
c)  Ella quiere obligarlo a trabajar.
d) Todas las anteriores.
3. ¿A qué subgénero dramático corresponde el texto leído?
a) Comedia.
b) Tragedia.
c)  Drama.
d) Prosa poética.
4. El protagonista de la obra es:
a)  Martina.
b) Séneca.
c)  Geronte.
d) Bartolo.
5. Lo que está ennegrecido y dentro del paréntesis al comienzo del texto se denomina:
a)  Acotación.
b) Cuadro.
c)  Texto.
d) Explicación.
6. La intención comunicativa de la obra leída es:
a)  Entretener.
 b) Informar.
c)  Mostrar una situación marital.
d) Mostrar el enojo de un hombre con una mujer.
7. La función del lenguaje de la obra leída es:
a)  Apelativa.
b) Referencial.
c)  Conativa.
d) Emotiva.
8. Obra que presenta un desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos”. La definición anterior corresponde a:
a)  La comedia.
b) La tragedia.
c)  El drama.
d) El sainete.
9. “Momento en el que el enfrentamiento entre protagonista y antagonista alcanza su mayor grado, resolviéndose la lucha a favor de uno o de otro”. Esta definición nos habla del:
a)  Clímax.
b) Desarrollo.
c)  Apogeo.
d) Desenlace.
10. La estructura interna de la obra dramática es:
a)  Introducción, desarrollo y clímax.
b) Acto, escena y cuadro.
c)  Presentación, nudo, clímax y desenlace.
d) Inicio, clímax y final.

11. Los elementos externos del género dramático son:
a)  Acto, escena y cuadro.
b) Presentación, nudo, clímax y desenlace.
c)  Acto, presentación y desenlace.
d) Acto, presentación, escena y cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario