Si nos preguntan que es evaluación, creo que podríamos dar una amplia definición al respecto y sobre los tipos y objetivos de evaluación, pero... que es evaluación para nuestros estudiantes?, creo que el solo hecho de nombrar esa palabra inicia un proceso traumático en sus vidas, y no solo en ellos, también en la nuestra.
Las evaluaciones nos marcan, desde que nacemos estamos constantemente sometidos a ésta, que si tenemos bien nuestro peso, si respiramos bien, después para entrar al jardín, al pre - kínder, kinder, primero básico, media, universidad, etc.
Nosotros mismos como sociedad creo que hemos instaurado el proceso de evaluación como algo traumático, cuando asustamos a nuestros hijos/as que si les va mal en una prueba se quedarán sin postre o sin televisión, el profesor que muchas veces enfrentado a tantos procesos evaluativos, muchas veces pierde el objetivo de dicha evaluación, no critico la labor docente, soy profesora, pero recuerdo mis inicios, en que uno confeccionaba una prueba buscando aquella pregunta de lo que uno sabría que el estudiante no sabía responder, mi culpa? nuestra culpa? no lo creo, porque tengo presente el recuerdo de los profesores de la universidad, que decían, si no estudian en esta prueba los raj... y otras palabras más, claro, porque en la universidad al profesor le decían Highlander?, habían leyendas en torno a que con tal o cual profesor aprobaba un porcentaje muy bajo de alumnos, así pues la sociedad se ha encargado de convertir cada proceso evaluativo en un proceso traumático. En que el docente se transforma más en un juez que en un maestro, en que el estudiante aparece como un interrogado en un proceso en que hay que encontrar lo que no sabe.
La evaluación no es más que una herramienta, que permite saber que es lo que alumno domina o no para mejorar nuestros procesos de enseñanza, tiene un mensaje subliminal oculto, si a mi alumno le va mal, es porque algo me ha faltado a mi como docente, la razón puede ser variada, desmotivación , manejo de contenido, una estrategia obsoleta, poco tiempo para preparar clases, poca ayuda por parte de la familia.
Las razones pueden ser muchas, pero que hacer para mejorar? creo que es un proceso largo, no tengo la receta mágica, pero tengo algunas ideas que creo podrían servir: Como en primer lugar educar a los padres, en no generar esta tensión frente a una evaluación, educar a los niños generando evaluaciones sin calificaciones, haciendo que este proceso sea algo habitual y normal en sus vidas, bajando los niveles de ansiedad, como profesor tenemos mucho trabajo, pero no debemos trabajar solos, es fundamental que los establecimientos educacionales también tomen medidas al respecto, y puedan involucrarlo dentro de sus PEI, en que hasta para la institución, la evaluación sea una herramienta de trabajo y no lapidante, como el SIMCE, PISA, o evaluaciones interna.
Creo que el trabajo es mucho, y esta es solo la punta de iceberg de lo que se debe hacer...
Saludos... espero sus comentarios.